Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Historiador de Clark U. lanza un archivo digital que documenta el genocidio armenio
 
           
 
El doctor Taner Akçam, mientras trabaja con algunos de sus colaboradores en la digitalización de los archivos del genocidio armenio. Foto cortesía Clark University.
     
  Por  Angela M. Bazydlo.
   
  WORCESTER, MA - Después del Genocidio Armenio de 1915, Krikor Guerguerian, sacerdote y sobreviviente del genocidio, viajó por el mundo recolectando evidencia para documentar aquellas atrocidades. Taner Akçam, Robert Aram, Marianne Kaloosdian y Stephen y Marian Mugar, profesores de Estudios de Genocidio Armenio en el Centro Strassler de Estudios de Holocausto y Genocidio de la Universidad de Clark, colaboraron recientemente con expertos turcos y estudiantes graduados en un archivo digital que hace que la amplia colección de documentos incriminatorios de Guerguerian Disponible para académicos de todo el mundo.  
El recién lanzado Archivo Krikor Guerguerian comprende miles de documentos otomanos originales, los escritos extensos y no publicados de Guerguerian. Incluye las memorias manuscritas de Naim Bey, un burócrata otomano estacionado en Alepo que participó activamente en la deportación y masacres de armenios; documentos del Patriarcado Armenio de Jerusalén que contienen información de primera mano sobre el genocidio armenio y los documentos críticos de los juicios de los perpetradores de Estambul celebrados desde 1919 a 1922 que durante mucho tiempo se creyeron desaparecidos.
  Entre los materiales más notables se encuentran los telegramas cifrados que el Ministro del Interior otomano, Talat Pasha, los comandantes del ejército y el jefe paramilitar del gobierno enviaron a los gobernadores de todo el Imperio. Algunos de estos telegramas, escritos en papel con membrete del gobierno y sello oficial otomano, describen claramente la planificación y ejecución del genocidio por parte del gobierno otomano.
Estas «órdenes de matanza», consideradas como el «arma humeante» del genocidio armenio, formaron la base del innovador libro de Akcam «Órdenes de matanza: los telegramas de Talat Pasha y el genocidio armenio», publicado este año.
El profesor  Akçam tuvo acceso a la colección inédita del 2015, del Dr.  Edham Guerguerian, sobrino de Fr.  Guerguerian,  y él ha trabajado diligentemente para garantizar que otros académicos del genocidio armenio tengan acceso a estos importantes documentos.
El involucró a sus compañeros doctorados Ani Ohanian, Anna Aleksanyan y Burçin Gerçek, y a sus ex alumnos, Umit Kurt, Ph.D. ’16 y Emre Can Dalolu en un esfuerzo por crear y lanzar el archivo digital. El grupo colaboró con otros en París y Estambul para traducir los materiales al inglés.  
«El acceso a estos materiales tiene el potencial de cambiar el discurso académico y político, así como de destruir la negación turca», escribió el profesor Akçam. «Es mi deber hacer que esta evidencia sea accesible para que el mundo la vea».  
El profesor Akçam, a quien el New York Times llamó «El Sherlock Holmes del Genocidio Armenio», fue uno de los primeros intelectuales turcos en reconocer y discutir abiertamente el Genocidio Armenio. Su libro «El crimen contra la humanidad de los jóvenes turcos: el genocidio armenio y la depuración étnica en el Imperio Otomano», fue co-ganador del Premio Albert Hourani al Libro de la Asociación de Estudios de Oriente Medio y uno de «Los mejores libros de Oriente Medio en ForeignAffairs.com»
  Entre sus muchos honores, Akçam recibió el Premio Persona Destacada del 2018 de la organización World Without Genocide; la Medalla del Espíritu de Libertad y Justicia Hrant Dink de la Organización de Armenios de Estambul y el Premio a la Libertad Hrant Dink del Colegio de Abogados de Armenia (ambos en 2015); y el premio Héroes de la Justicia y la Verdad en la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio en mayo de 2015.
  Los fondos para la creación del Archivo Krikor Guerguerian fueron proporcionados por la Fundación Caloust Gulbenkian, la Fundación Jirair Nishanian, la Unión Armenia General Benevolente, los Caballeros e Hijas de Vartan y la Fundación Dadourian.
Los materiales originales incluidos en el archivo de Guerguerian fueron donados a la Asociación Nacional de Estudios e Investigaciones de Armenia (NAASR) en Belmont, Massachusetts, donde formarán parte de la Biblioteca Mardigian de NAASR. Los investigadores podrán acceder a los materiales originales incluidos en el archivo digital luego de la apertura del edificio de la sede de NAASR en el otoño de 2019.
   
 
 
   Mas...
BAY STATE SAVINGS BANK


ADVERTISE HERE


ADVERTISE HERE


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.