Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Restos entregados por Norcorea parecen de soldados noreamericanos
 
           
 
Miembros de la guardia de honor , mueven uno de los ataudes con los restos de un soldado durante la ceremonia de repatriación en la base aérea de Osan, Corea del sur, el pasado 1 de agosto de 2018. Foto Kelsey Tucker, Departamento de Defensa.
     
  Por  Robert Burns.
   
  WASHINGTON (AP) - Los restos que entregó Corea del Norte la semana pasada en 55 cajas “corresponden a estadounidenses” con base en una inspección inicial, aunque ninguno ha sido identificado categóricamente, dijo el jueves un científico de Estados Unidos que ya los examinó.
Aunque el presidente Donald Trump agradeció públicamente al líder norcoreano Kim Jong Un por cumplir la promesa que hizo en su cumbre del 12 de junio en Singapur de devolver los restos de estadounidenses muertos durant la Guerra de Corea, las autoridades norteamericanas habían advertido que no se sabe mucho sobre los restos y que no pueden ser identificados con rapidez.
John E. Byrd, director del laboratorio del Departamento de Defensa en Hawai a donde llegaron los 55 casos el miércoles, mencionó varias razones para decir que al menos algunos de los restos parecen ser los de estadounidenses desaparecidos en el conflicto.
Byrd estaba presente cuando las autoridades norcoreanas entregaron las 55 cajas en el aeropuerto de Wonsan en Corea del Norte el viernes pasado, y se encontraba entre los especialistas del gobierno estadounidense que hicieron una inspección preliminar adicional del contenido después de que las cajas fueron enviadas por aire a la base aérea de Osan en Corea del Sur ese mismo día.
En una inspección preliminar en Wonsan se confirmó que los restos son de seres humanos, señaló, y una revisión más de cerca en Osan dejó entrever que probablemente son estadounidenses.
“Lo que vimos fueron restos que coinciden con lo que hemos hallado de las recuperaciones de restos de la Guerra de Corea que hemos efectuado a través de los años, y hallamos restos que corresponden con los de estadounidenses”, dijo Byrd en una videoconferencia desde Hawai.
“Tenemos restos que aparentemente estuvieron en un estado de preservación que corresponde con los que provienen de la era de la Guerra de Corea”, dijo, y en los materiales proporcionados con ellos se incluye equipo militar emitido por Estados Unidos, como por ejemplo cantimploras y botones. Indicó que los restos son “buenos candidatos a ser estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea”, donde miles murieron en los campos de batalla y en campamentos para prisioneros de guerra durante el conflicto de 1950 a 1953. Oficialmente siguen desaparecidos.
Byrd dijo que no dará un pronóstico sobre a cuántos individuos pertenecen los huesos de las 55 cajas.
Cuando los norcoreanos entregaron las cajas a Byrd y a otros funcionarios estadounidenses en Wonsan el 27 de julio, dijeron que contenían restos de una cifra indeterminada de estadounidenses, pero el único artículo de identificación proporcionado fue una sola placa de identificación militar, señaló Byrd. Dos miembros de la familia de esa persona ya fueron notificados, dijo a los reporteros Kelly McKeague, director de la Agencia de la Defensa para Dar Cuenta de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción de Guerra.
McKeague no quiso dar a conocer el nombre que está en la identificación.
Byrd dijo que los norcoreanos en Wonsan proporcionaron lo que él describió como “un pequeño bit, un pequeño párrafo de información” en cada una de las 55 cajas. El trozo de información más significativo en cada caso fue el nombre del poblado donde se recuperaron los restos, señaló. Una de las localidades era Sin Hung-ri, la cual dijo se encuentra en el lado este de la represa Chosin, en donde los soldados estadounidenses libraron una intensa batalla a fines de 1950 después de que las fuerzas chinas ingresaron al conflicto.
En algunos casos el trabajo forense cuenta con el apoyo de radiografías del torso que solían hacérseles a los soldados al ingresar a las fuerzas armadas, así como registros dentales.
   
 
 
   Mas...
McGovern visita a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
McGovern visita a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Fuegos más graves en historia de California siguen creciendo
Fuegos más graves en historia de California siguen creciendo
QUINSIGAMOND COMMUNITY COLLEGE


SEA MAGNIFICO


MEOLA'S ICE CREAM


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.