Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Fiscal federal: Sin inmunidad para negocios legales de marihuana
 
  Por  Bob Salsberg.
   
  BOSTON (AP) - El principal fiscal federal de Massachusetts no ofreció garantías de que tomaría un enfoque de no intervención en la marihuana legalizada, inyectando una nueva capa de incertidumbre y confusión en la industria de la marihuana comercial, ya que parecía ganar un punto de apoyo en el estado.
El fiscal estadounidense Andrew Lelling dijo en un comunicado que si bien entendía el deseo de orientación sobre el enfoque federal de la ley de marihuana recreativa aprobada por los votantes, "no puede garantizar que ciertas categorías de participantes en el comercio de marihuana a nivel estatal serán inmunes de enjuiciamiento federal".
Tales determinaciones se realizarían "caso por caso", agregó.
La Coalición Yes on 4, que encabezó la campaña electoral de 2016, había pedido públicamente a Lelling que brindara "respuestas claras y sin ambigüedades" a varias preguntas, incluso si su oficina perseguiría a las empresas a las que los reguladores estatales de cannabis otorgan licencias para cultivar, producir, probar o vender marihuana legalmente en Massachusetts.
El fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions se mudó la semana pasada para rescindir el llamado Cole Memorandum, una política del Departamento de Justicia de la era de Obama que, en general, pedía que no se interfiriera con las operaciones legales de marihuana en los estados. Ocho estados, incluyendo Massachusetts, han legalizado el uso de la marihuana recreativa para adultos.
Lelling asumió el cargo en diciembre después de haber sido nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado de Estados Unidos. Sus comentarios el lunes se ampliaron en una declaración anterior la semana pasada que prometía la ejecución de crímenes federales graves, pero no abordaba directamente el problema de la marihuana recreativa.
"Este es un tema directo de la ley", dijo Lelling. "El Congreso ha declarado inequívocamente que es delito federal cultivar, distribuir y/o poseer marihuana".
Jim Borghesani, portavoz de Massachusetts del Marijuana Policy Project, calificó los comentarios del fiscal como "siniestros". Los grupos pro marihuana temen que el cambio de tono del Departamento de Justicia y los fiscales federales causen escalofríos en la naciente industria del cannabis, desalentando a quienes buscan comenzar o inviertir en esos negocios.
"No creo que ningún negocio quiera abrir su puerta y teme el primer día que el FBI va a estar en la puerta de su casa", dijo Borghesani.
Los líderes legislativos demócratas se hicieron eco de esas preocupaciones el lunes, y la presidenta en funciones del Senado, Harriette Chandler, dijo que los aspirantes a empresarios de marihuana ahora se enfrentan a "una gran cantidad de incertidumbre".
La Comisión de Control de Cannabis, un panel de cinco miembros creado para regular la marihuana en Massachusetts, se ha comprometido a seguir adelante con un proceso que prevé la apertura de las primeras tiendas comerciales de marihuana en julio.
El gobernador republicano Charlie Baker, quien dijo la semana pasada que rescindir el Cole Memoraundum era la "decisión equivocada", continuó apoyando el trabajo de la comisión y proporcionaría los fondos adecuados para ello, dijo el lunes una portavoz.
   
 
 
   Mas...
Líderes democrátas: revisión justicia penal es una prioridad
Líderes democrátas: revisión justicia penal es una prioridad

Ensayo en Boston ve pocos beneficios de cámaras policiales
Ensayo en Boston ve pocos beneficios de cámaras policiales
PLEASANT PAWN SHOP


DJ PONCE


GO SOLAR


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.